jueves, 18 de octubre de 2012

Common Business Oriented Language



- Lenguaje Común Orientado a Negocios). COBOL es un lenguaje de programación creado en 1960 con el objetivo de crear un lenguaje universal para cualquier tipo de computadora, orientado a la informática de gestión.

Este lenguaje fue creado por la comisión CODASYL, compuesta de fabricantes de computadoras, usuarios y el Departamento de Defensa de EE.UU., creada en mayo de 1959.

La definición se completó unos seis meses más tarde y fue aprobada por la comisión en enero de 1960.

COBOL fue diseñado a partir del lenguaje FLOW-MATIC de Grace Hopper y el IBM COMTRAN de Bob Bemer (ambos participantes de la comisión CODASYL).
Tiene una
 sintaxis y semántica sencillas basadas en el idioma inglés. La gran cantidad de aplicaciones de negocio existentes desarrolladas en COBOL hacen que COBOL siga siendo todavía uno de los lenguajes más usados en la actualidad como se ha podido comprobar con la gran demanda de programadores COBOL que ha habido para la adaptación de aplicaciones al año 2000 y al euro.
Tras un período de estancamiento en la evolución del lenguaje, actualmente existen entornos de programación en COBOL totalmente gráficos, con orientación a objetos y que para el desarrollo de aplicaciones empresariales no tienen nada que envidiar a otros entornos más populares como Visual Basic, Delphi, Powerbuilder etc. En COBOL todo son ventajas ya que además de llevar incorporado un sistema de tratamiento de ficheros indexados de gran estabilidad y robustez hoy en día se pueden hacer aplicaciones COBOL de interfaz gráfico con SQL incrustado, lo que permite que mediante aplicaciones cobol se pueda acceder a la mayor parte de bases de datos SQL del mercado. Por si esto fuera poco la escalabilidad de potencia de proceso de los ordenadores que soportan el lenguaje COBOL hace de éste el lenguaje ideal para desarrollo de aplicaciones que deban soportar un gran número de usuarios
Muchos han sido los lenguajes que han pretendido competir con COBOL llegandose incluso a pronosticar que COBOL tenía los días contados. La realidad sin embargo es que muchos de estos lenguajes han desaparecido y el COBOL sigue vigente actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario